divendres, 28 de juny del 2013

Segundo aniversario de la Serra de Tramuntana, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

El pasado 27 de junio se cumplieron 2 años desde que la Serra de Tramuntana fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sin duda se trata de uno de los parajes más emblemáticos de Baleares.

A lo largo de toda su extensión, incluyendo zonas colindantes, dispones de hasta cuatro espacios protegidos de alto valor paisajístico y natural, en los que podrás disfrutar del legado ecológico y cultural propio de las islas. Desde el Parque Natural de Sa Dragonera, pasando por el propio Paraje Natural de la Serra de Tramuntana y el Monumento Natural del Torrent de Pareis, hasta llegar a la Reserva Natural de s'Albufereta, son territorios ricamente poblados de fauna y flora únicas que conquistan al visitante desde el primer momento.

Sin embargo, una de las mejores formas de disfrutar de este entorno es empaparse de sus historias antes de visitar cada uno de esos espacios protegidos. Las personalidades que han disfrutado de sus paisajes, los acontecimientos que han marcado su curso histórico, las leyendas y curiosidades que se han ido trasmitiendo de generación en generación a través la cultura popular... Para ello navegar por la sección 'Històries de la Serra', de la web oficial www.serradetramuntana.net, es un recurso muy interesante.

dijous, 20 de juny del 2013

S'Albufereta y el único centro de turismo ornitológico balear


Situada en el norte de la isla de Mallorca, la Reserva Natural de s'Albufereta es otra de las zonas húmedas de Balears que juega un papel primordial como estación de tránsito en los movimiento migratorios de las aves acuáticas. 

Próximo a su perímetro -también en el municipio de Pollença- se encuentra el Centre d'interpretació de La Gola, que es el primer y único centro de turismo ornitológico abierto al público en Balears. En sus instalaciones se pueden conocer las mejores zonas de nuestras islas para la observación de aves, así como las diferentes especies que podemos encontrar en cada una de ellas.


S'Albufereta de Pollença destaca tanto por su riqueza paisajística como por sus valores ornitológicos y botánicos. Ejemplares de águila pescadora o de halcón de Eleonor son distinguidos a menudo por los visitantes que se acercan hasta este ecosistema admirable.


Entre los itinerarios que pueden realizarse en esta reserva natural, uno de los más recomendables es la vuelta en bicicleta a s'Albufereta. Destacan las múltiples construcciones tradicionales (entre ellas talayots prehistóricos...) que le confieren una marcada importancia etnológica y cultural.

Cuando se aproxima el verano, una visita a esta reserva natural puede ser el complemento perfecto para disfrutar de una jornada de entretenimiento en familia o entre amigos. El término de Pollença cuenta con numerosos parajes singulares: bañarse en las aguas de sus calas, visitar el Cabo de Formentor y admirar sus paisajes o recorrer algunas de las rutas de montaña de la zona...   

dijous, 13 de juny del 2013

Una de las mejores playas de España en el Parc Natural de Mondragó

Así es, la playa de S'Amarador, situada en el área del Parc Natural de Mondragó, es una de las cinco playas de Balears que ha recibido el distintivo 'Q' de calidad que otorga el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. 

Mondragó y s'Amarador

Se trata de una playa de arena fina que tiene su origen en la desembocadura del Torrent de s'Amarador, cuyas aguas originan una zona de humedal salobre al final de su recorrido. Allí se desarrolla una abundante vegetación gracias a la presencia, casi constante, de agua. Entre los animales protegidos que habitan los 766 hectáreas de este ecosistema, 95 de ellas de propiedad pública, destacan la tortuga mediterránea o el sapo verde balear.

  

Disfrutar del baño o del paisaje no son los únicos encantos, ni mucho menos, que posee esta cala poco masificada. Dispones de diferentes opciones para conocer el terreno y descubrir sus múltiples encantos. Recorridos en bicicleta, rutas de senderismo para realizar en familia, por ejemplo...

Una de las mejores formas de averiguar qué puedes hacer durante una jornada en Mondragó, es viendo el siguiente capítulo del programa Tira Tira, de IB3 Televisió: Ruta de Santanyí al Parc de Mondragó.

Valor etnológico

Este parque natural despierta también un especial interés gracias a su riqueza etnológica, manifestada en las numerosas construcciones fruto de la acción de la mano del hombre: paredes secas, torres de defensa, casetas de roter, barracas de curucull, varaderos, norias, acequias... 


Accesibilidad

Durante este mismo año se ha llevado a cabo un proyecto de mejora para la adaptación de un tramo del itinerario de la punta de ses Gatoves, que facilita el acceso a aquellas personas con movilidad reducida, a causa de dificultades sensoriales o motrices. 

Punta de sa Guardia d'en Garrot

Visitas guiadas

En este entorno protegido se organizan visitas guiadas cada sábado para el público en general. Para reservar plaza es necesario avisar con antelación llamando a la oficina del parque al teléfono 971 642067.

dijous, 6 de juny del 2013

Pinta de verde tu tiempo libre

Parque Natural de Mondragó

¿Cansado de las mismas rutinas durante los fines de semana? En la web balearsnatura.com cuentas con la sección Agenda de actividades, muy útil para planificar tu tiempo libre, ya sea en solitario o en compañía de familia y amigos.

Para este mes de junio, por ejemplo, dispones de más de 20 actividades organizadas en los diferentes espacios naturales de les Illes Balears.

Qué tipo de actividades puedo realizar

La oferta de visitas guiadas es extraordinariamente variada, adaptándose a todos los públicos y gustos: desde aquellas de carácter cultural y más sedentarias, hasta otras más activas que implican recorridos a pie, en bicicleta, a nado o en kayak... Podrás descubrir las tortugas de s'Albufera, un itinerario en kayak en Formentera, aprender a preparar granizado de almendra la la finca pública de Son Real, sumergirte en el mundo submarino de Cala Figuera, observar las mariposas nocturnas de Mondragó, tomar partido en un concurso fotográfico en s'Albufereta o en un taller de juguetes con materiales reciclados.

La tortuga mediterránea  
Cabrera

Cómo reservar una actividad

Ayudándote de la herramienta 'Te ayudamos a preparar tu visita', podrás conocer los atractivos con que cuenta cada uno de esos entornos naturales y sus itinerarios, a fin de que puedas identificar tus preferencias (observación de la fauna y la flora, cultura, paisaje, actividades deportivas...). A continuación, desde la ficha de cada parque tendrás acceso al menú de actividades previsto allí para futuras fechas. Una vez realizada la elección, el paso siguiente debe ser tramitar la reserva llamando directamente al número de teléfono de contacto que aparece en la descripción de cada una de las actividades.