dijous, 2 de maig del 2013

Son Real, la Mallorca en miniatura

Itinerarios de la Finca Pública de Son Real

Dicen los expertos que la Finca Pública de Son Real (Santa Margalida) es como una reproducción de Mallorca a pequeña escala porque contiene, en una reducida porción de terreno, una gran riqueza histórica, cultural, paisajística, medioambiental... que representa a la perfección el legado  arqueológico, social y etnológico que encontramos diseminado en el conjunto de la isla.  

La visita a Son Real es un viaje al pasado. Te permite conocer in situ cómo era la vida mallorquina hasta que el turismo se convirtiera en principal actividad económica, desbancando de esa posición al modo de vida tradicional basado en la producción agrícola y ganadera, vigente hasta bien entrado el siglo XX. 

En la Finca de Son Real también encontramos testimonios culturales y arquitectónicos que van más allá de la historia reciente de Mallorca. Construcciones de gran riqueza patrimonial edificadas en la Edad Media', restos arqueológicos de incalculable valor como los del poblado pretalayótico de 'Es Figueral, dos necrópolis, sepulcros megalíticos, cuevas de enterramiento... En definitiva, una ventana histórica desde la que podemos observar las costumbres y tradiciones de los primeros pobladores de nuestra tierra.

Alojamiento en el Refugio de Cas Garriguer

La mejor forma de conocer la finca es disfrutando del Refugio de Cas Garriguer situado muy cerca de la playa. Ocupa la antigua 'casa de baños' de los señores de Son Real y se encuentra a algo más de 1 kilómetro y medio de las casas de la posesión. Aunque se trata de un recorrido a pie, se puede solicitar un permiso para llegar en vehículo al refugio en el caso de personas con hijos menores de tres años o personas con movilidad reducida.


Ideal para familias. El refugio tiene un capacidad para 8 personas y entre sus dependencias destacan una sala de estar con estufa de leña y una habitación común, con una superficie útil total de 48 m2. Además de las cuatro literas, cuenta con un baño adaptado a personas con movilidad reducida, una chimenea, luz mediante placas solares, agua corriente no potable y leña. Puedes realizar tu reserva llamando al 971 17 76 52 (De lunes a viernes, de 10 a 14 h).

Centro de Interpretación y Museo Arqueológico

Dos de las casas que conforman el conjunto arquitectónico de Son Real, 'Es Sestadors' y 'la Casa dels Senyors', constituyen el centro de interpretación y el museo arqueológico. Estamos ante una oportunidad inigualable para ponernos en antecedentes sobre la gran riqueza histórica, cultural y ecológica que vamos a poder contemplar a lo largo de las 395 hectáreas que posee la finca pública.

Recomendación: consulta la agenda de actividades programadas en la finca para disfrutar de una visita completa presenciando y participando de actividades como el esquileo, la elaboración de granizado de almendra tradicional, itinerarios guiados por la costa...

Centro de Interpretación y Museo Arqueológico

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada